web 4.0
En el 2016 empezó la web 4.0, que es el próximo gran avance y se centrará en
ofrecer un comportamiento más inteligente, más predictivo, de modo que
podamos, con sólo realizar una afirmación o petición, poner en marcha un
conjunto de acciones que tendrán como resultando aquello que pedimos o
decimos.
¿Cómo llegamos a la Web 4.0.? Gracias a la propia evolución de la tecnología.
Empresas como Google, Microsoft o Facebook, entre otras, están desarrollando
nuevos sistemas que gracias al Deep Learning y Machine Learning serán capaces
de procesar información de forma similar a como lo haría el cerebro humano.
Tenemos los avances que los asistentes de voz están logrando. Siri, Google Now
o Cortana entienden cada vez de forma más precisa y correcta lo que les decimos
o solicitamos. Es más, ya hay smartphones que siempre están “escuchando” para
activarse en el preciso momento que oigan “Oye, Siri” u “Hola, Google Now”, etc.
para contestar de inmediato.
Otro indicador de hacia dónde vamos son los bots. Son programas interacción
que traerá la web 4.0. Por ahora dependen de la introducción de texto, pero, con
la evolución en tecnologías de “hablar al texto” (Speech to text), seremos capaces de conversar con ellos de igual modo que lo haríamos con un amigo en una
cafetería.
En la web 3.0 los buscadores son elementos esenciales en el día a día. Cuando
se entra en Google, Bing, Go, etc. e introduces palabras clave, aparecen muchos
resultados que hay que revisar hasta encontrar lo que se desea.
Pues bien, la web 4.0 mejora esa experiencia mediante el uso de nuevas
tecnologías que permiten un nivel de interacción más completo y personalizado.
Es decir, se puede decir verbalmente al dispositivo digital --que puede ser un
smartphone, computadora, etc.--: “Compra un boleto de avión con tales
características”, “Pide un taxi para la hora y tal lugar” y automáticamente ejecutará
la acción sin más intervención propia. Así, pasamos de una web que nos
proporciona información a la web que nos proporciona soluciones.
Como se puede observar la web 4.0 ofrece soluciones a partir de toda la
información que le damos y que existe en la web. Para lograrlo, se fundamenta en
cuatro pilares:
• La comprensión del lenguaje natural hablado, escrito y tecnologías (de voz
a texto y viceversa)
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