web 2.0
El término web 2.0 fue acuñado por O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda
generación de tecnología web basada en comunidades de usuarios y una gama
especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, los chat, foros,
álbumes de fotografía, presentaciones en red, etc., que fomentan la colaboración
y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red
social. La web 2 posibilita la conexión de personas con personas –redes sociales,
wikis, colaboración, con posibilidad de compartir--.
Es dinámica, interactiva, de lectura y escritura, desarrolla la inteligencia colectiva
y favorece el trabajo colaborativo, etc. La web 2.0 se vincula a los servicios que
permiten compartir datos e interactuar con gran facilidad. Las redes sociales y
las plataformas de colaboración constituyen la base de esta evolución de Internet.
La web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de
interacción social de esta herramienta.
El web 2.0 es una actitud ante la comunicación que utiliza la tecnología. El uso de
la web 2.0 está orientado a la interacción en redes sociales, que pueden proporcionar contenido, creando webs interactivas y visuales. Es decir, los
sitios web 2.0 actúan como puntos de encuentro de los usuarios, pues son
bidireccionales, en contraposición de la web 1.0, que es unidireccional.
Con la llegada de la web 2.0, se produjo un fenómeno social que cambió para
siempre nuestra relación con la información y la comunicación, principalmente
porque nos hizo parte de ella; en la actualidad, una noticia acerca de una
manifestación en contra del maltrato animal no está completa sin mostrar cuántos
usuarios de Facebook leyeron y participaron de la misma, qué porcentaje de
lectores está a favor del movimiento y los comentarios que hicieron, que, en
muchas ocasiones, aportan datos o señalan errores.
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